Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/casal/public_html/manonvachez.com/libraries/joomla/filter/input.php on line 652
EL APOYO DE LA FAMILIA PARA UN ADICTO

Por Manon Vachez

 

"La familia es fundamental en la recuperación de un adicto, generalmente los familiares son la clave para confrontarlo con su realidad, al dejar de solapar, al ponerle limites y cumplirlos. 

 

Sin embargo es más fácil decirlo que hacerlo. Porque la adicción y sus síntomas afectan a todos los integrantes de la familia y sobretodo, los padres de adolescentes, parecen tener mucha dificultad para establecer reglas claras, pareciera que hay una cierta culpa, una deuda hacia los hijos que les imposibilita actuar con la seguridad de que ellos tienen el poder, esto a pesar del grito desesperado de ayuda de estos adolescente, que aunque no lo parezca por su actuar y su discurso, están pidiendo que ALGUIEN se haga cargo! 

 

Pero algunas veces tengo el privilegio de encontrarme con padres, como la pareja que recibí esta semana y con quienes he trabajado por más de 8 meses; Seguros de su misión como padres, dispuestos a aprender sobre esta problemática, a dejarse guiar, a poner limites, a no tolerar lo intolerable! Y a esperar pacientemente, que el joven reaccione a estos limites y pida ayuda. Sucede, siempre sucede!  Entonces la esperanza se renueva para tantos adolescentes experimentando con sustancias, cada vez más tóxicas, cada vez más adictivas. A menudo escucho a padres decir, yo también probé la marihuana de adolescente... Si pero definitivamente no es la misma marihuana. Por eso es importante que la familia se informe, reciba ayuda, que esté abierta a hacer ciertos cambios y se mantengan firmes en ellos. 

 

De otro modo, ¿cómo es que le piden al adicto que modifique su conducta y reciba atención se cuando ellos no están dispuestos a hacerlo también?. Alguien alguna vez dijo que no se pueden resolver los problemas de hoy con la mentalidad que teníamos cuando los creamos.